Redes Sociales: ¿Cómo Afectan las Nuevas Herramientas de Comunicación en la Adolescencia?

RS2

A lo largo de la Historia de la Humanidad los medios de comunicación entre las personas han ido evolucionado en función de los avances tecnológicos (imprenta, teléfono, televisión…).

Tras la Revolución Tecnológica que ha supuesto Internet o la Red Global, estamos en la Era Digital, que nos permite utilizar nuevos dispositivos para comunicarnos (ordenadores, smartphones, tablets), podemos hablar de un nuevo modo de relacionarnos o socializarnos con los demás: Redes Sociales y Aplicaciones Informáticas ó Móviles.

Redes Sociales

Como con todos los avances tecnológicos, no es su naturaleza sino el modo de utilizarlos, lo que nos lleva a poderlos considerar positivos o negativos de cara al éxito en comunicarnos con los demás. Muchos somos conscientes de la paradoja de la situación actual, ya que disponiendo de más herramientas que nunca para comunicarnos a nivel global y de manera instantánea, que sirven de oportunidad para conocer nuevas personas y culturas, también hay un cierto fenómeno de aislamiento por parte de muchas de las personas que utilizan estas redes sociales y aplicaciones informáticas en exceso o de mala manera y olvidan relacionarse fuera del mundo digital.

ImagenEs por ello, que considero que debiéramos hacer hincapié en la necesidad de fomentar la Educación de la Comunicación Social entre los niños y jóvenes, para ayudarles a saber relacionarse tanto en el mundo real como digital, ya que no estar presente en uno de ellos genera incomunicación e incluso aislamiento social. El lenguaje verbal, no verbal o expresión corporal y digital conforman el modo de comunicarnos en el SXXI.

No hay fórmulas mágicas donde podamos señalar qué cantidad de nuestro tiempo debemos dedicar a relacionarnos de una manera digital, real o presencial, aunque sí es importante ejercer cierto control parental en el proceso de madurez de los adolescentes, al igual que lo hacíamos cuando no existía internet. Los padres deben comunicarse con sus hijos en ambas “dimensiones” o “espacios”, sin entrometerse en su intimidad, pero sí supervisando su comportamiento, ya que el potencial peligro del “descontrol” que existe en la red se une a un menor tiempo que pasan padres e hijos juntos. Un hijo confía en sus padres, si éstos saben cómo comunicarse con él y respetarle.

El propósito de defender la Educación de la Comunicación Social en el colegio y en el entorno familiar, es evitar ciertos riesgos que pueden correr niños, adolescentes, incluso mayores de edad poco maduros, ante herramientas tan potentes como las redes sociales y ciertas aplicaciones informáticas ó móviles. No es mi propósito “criminalizar” las redes sociales o aplicaciones informáticas, yo mismo las utilizo, sino evitar su mal uso, y así el daño psicológico, incluso físico, que pueden producirse por potenciar actitudes y comportamientos sociales erróneos.

Gracias a la experiencia clínica con pacientes, sus familiares y amigos, la investigación médica, como psiquiatra he podido apreciar la evolución y los importantes cambios de la comunicación social en las últimas décadas.

En la Era Digital, todo es instantáneo, y las tendencias se convierten en virales en cuestión de poco tiempo. La grabación de una pelea o una paliza a un compañero de colegio se puede subir en las diferentes redes sociales o aplicaciones en cuestión de segundos, con el daño psicológico añadido que puede ocasionar a la víctima.

Un canon de belleza, un corte de pelo, una manera de vestir… puede extenderse sin tiempo para considerar o valorar si es saludable o no. Si se navega por la red, no es difícil encontrar consejos y trucos en la red de cómo adelgazar o tener unos abdominales o cinturas imposibles, imitando a famosos cuya imagen nadie informa que ha sido alterada por el Photoshop o simplemente son fotos de personas que padecen una enfermedad de trastorno de conducta alimentaria (anorexia, bulimia, vigorexia, extremada delgadez), que no se debe imitar. Al no haber supervisión ni apenas control de las autoridades, pueden hacer llegar a creer a personas normales y saludables que su físico no es normal, afectando a su autoestima, cuando lo importante es educarnos en estar sanos y aceptarnos como somos.

Imagen

En ese sentido, el desconocimiento de cómo se comunican los menores, pueden convertirles incluso en objeto de acoso social, acoso sexual, engaños y estafas, manipulaciones... También son muchos los casos de foros abiertos donde compartir experiencias y opiniones de tendencias suicidas, depresivas o de consumo de drogas y alcohol, que debían controlarse por las autoridades y regular correctamente, para evitar apología de conductas nocivas o ilegales incluso.

Son muchos los casos en que he trabajado, en que los padres se sorprendían extremadamente al conocer cómo utilizaban sus hijos todos los dispositivos con que hoy cuentan eb casa, las personas con las que se relacionaban a través de la red, y sólo cuando las consecuencias evidenciaban que algo iba mal, ya era grave la situación, tomaban cartas en el asunto, en vez de adoptar inicialmente una estrategia activa, constructiva, positiva y preventiva en relación al uso de las redes sociales, aplicaciones informáticas y móviles, que habría evitado el problema.

El principal objetivo de la Educación es nuestro desarrollo personal, para el que las estrategias de comunicación con los demás juegan un papel fundamental, saber cómo socializarnos o relacionarnos nos ayuda a ser felices, ya sea en el espacio digital o en el mundo real. Y en esa labor educativa todos tenemos la responsabilidad de participar y conseguir una sociedad que sabe comunicarse, madura, respetuosa y, sobre todo, feliz.

 

Dr. Alfonso Chinchilla Moreno

Médico Psiquiatra

Presidente de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid

About these ads

Acerca de Alfonso Chinchilla Moreno

Dr. Alfonso Chinchilla Moreno Médico Psiquiatra y Neurólogo. Colegiado nº 14.892 Madrid Presidente Sociedad de Psiquiatría Comunidad de Madrid Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España) Consulta Psiquiátrica Privada del Dr. Alfonso Chinchilla
Esta entrada fue publicada en Alcoholismo, Anorexia, Bulimia, Depresiones, Desarrollo Personal, Familia y Paternidad, Felicidad y Bienestar, Psiquiatría, Redes Sociales, Responsabilidad Familiar, Responsabilidad Social y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Redes Sociales: ¿Cómo Afectan las Nuevas Herramientas de Comunicación en la Adolescencia?

  1. Ivonne dijo:

    Muy interesante su articulo, yo soy Ivonne psicóloga y vivo en México y ahora estoy realizando una investigación sobre e tema por lo que me ha servido mucho leerlo, tenga un excelente día.

  2. José dijo:

    Alfonso, creo que adolescencia + conducta (con trastorno o no) + redes sociales = Salud Mental en “Observación”. Es grato saber que profesionales en Salud Mental están poniendo un toque de atención sobre este tema, en el que nos encontramos solo en su génesis. Saludos.

  3. Pingback: Redes Sociales: ¿Cómo Afectan las...

  4. Pingback: Redes Sociales: ¿Cómo Afectan las...

  5. Pingback: Redes Sociales: ¿Cómo Afectan las...

  6. ref.del artículo al suicidio : “También son muchos los casos de foros abiertos donde compartir experiencias y opiniones de tendencias suicidas, depresivas o de consumo de drogas y alcohol, que debían controlarse por las autoridades y regular correctamente, para evitar apología de conductas nocivas o ilegales incluso.” ___ fin extracto.
    Es un tema muy delicado, por ser además todavía poco estudiado e investigado.
    En alemán existe alguna literatura, p.e. el libro “Selbstmord@Internet” (=”Suizid y Internet”) de Martina Born, Verlag Dietmar Klotz, 2005″ que trata especialmente de las experiencias con un suizid-foro. NO habla solamente de riesgos sino menciona TAMBIÉN LAS VENTAJAS: anonimato; acceso 24h; posibilidad de entrar y salir cuando el joven quiere; falta de miedo a la consulta,al psiquiatra,al ser ingresado – y – ante todo – sentirse más entendido por otros de la misma edad.
    Habla de ‘moderadores’ RESPONSABLES, pero también del riesgo de ‘control’ PATERNALISTA.
    Bueno, esto solamente como punto de reflexión
    valentín spindler, sufriendo 39º en la sombra (a las 18h) – por esto perdona eventuales contradicciones…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s